Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Plan de Igualdad de Oportunidades

 Plan de Igualdad para las Mujeres y los Hombres de Villaquilambre


El Plan recoge una serie de acciones dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden que la igualdad entre mujeres y hombres se produzca. La desigualdad económica, la desigualdad a la hora de compatibilizar la vida social y familiar, la dificultad de las mujeres a la hora de encontrar un empleo que les permita mantener su atención a sus familias, es la preocupación prioritaria del Plan.

El Plan supone un desarrollo normativo que pretende, a través de una serie de acciones muy concretas, modificar actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales que están impidiendo el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres, y su acceso, de forma efectiva, a las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

El Plan de Igualdad establece una serie de medidas tendentes a conseguir la igualdad real. El Ayuntamiento, en razón de su cercanía a los ciudadanos, está especialmente facultado para conocer las necesidades concretas de las mujeres, y las situaciones que llevan a la desigualdad. Por esa misma cercanía, puede fomentar más eficazmente la sensibilización de hombres y mujeres acerca de esas mismas situaciones. Y no sólo con respecto a ellos, sino también respecto a otros organismos públicos y privados a los que se instará para que lleven a cabo acciones concretas que fomenten la igualdad.

Estas medidas se establecen desde una perspectiva global: quedarán afectadas por él las políticas, programas y acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de Educación, Bienestar Social, Cultura, Empleo…, pero también a Urbanismo o Personal. Cada una de las medidas que se desarrollan en el Plan habrá de ser ejecutada por la o las Concejalías correspondientes, coordinadas desde el Área de la Mujer.

Este plan cuenta con los mecanismos que permiten una evolución programada hacia la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Las acciones que se establecen en él responden a una serie de objetivos que serán objeto de un seguimiento por parte del Consejo de la Mujer de Villaquilambre, que velará por su efectivo cumplimiento, y también de una revisión y crítica que permita, una vez analizados, plantear desde el mismo Consejo, la elaboración de un nuevo plan.

La estructura del Plan esta diseñada en función de una serie de objetivos operativos, implementados con una serie de acciones positivas que garanticen su consecución.

Para ello es necesario una serie de recursos económicos que garanticen su ejecución; ya en los Presupuestos de este año, se aprobó una partida presupuestaría específica para tal fin.