Ayuntamiento de Villaquilambre
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Preguntas y Respuestas

Podeis enviarnos vuestras preguntas y las responderemos aquí.

Las preguntas más frecuentes que los padres y madres hacen en los centros de educación infantil “La Cigüeña” y “Nuevo Amanecer”.

1. ¿Cómo actuar cuando llora y se enrabieta mi hijo/a para llamar la atención?

Las rabietas entre los 18 y los 36 meses aprox. son una manera que tiene el niño de expresar sus sentimientos de frustración, puesto que aún no dispone de otros medios. Es importante ser firme y no ceder en cuanto se pone a llorar, si no, reforzarías esta conducta, ya que le enseñarías que comportarse así le da buen resultado y la repetiría con frecuencia. Demostrarle que así no va a conseguir lo que quiere..

2. ¿Cómo actuar cuando pega o muerde a otros niños/as?

Explicarle que puede hacer daño, decir “no se hace” con firmeza en el momento en que se produce y con gesto serio .Enseñarle formas alternativas de conseguir las cosas.

3. ¿Qué hacer cuando rechaza los nuevos alimentos?

No obligarle a comer, retirarle el plato sin más después de haberle dado un tiempo prudencial. Si ve que nos preocupa que no coma, puede usar la comida como chantaje.

4. ¿cómo puedo acostumbrarle a que recoja?

Planear, destinar un espacio accesible para cada cosa, en cajas, estanterías, armarios…Enseñarle recogiendo con él, como un juego .Tener mucha paciencia .No olvidar nunca que educamos mediante modelos y que nuestros hijos copian más lo que somos y lo que hacemos que lo que les decimos.

5. ¿En que medida benefician a los niños/as las técnicas de estimulación temprana?

Los tres primeros años de vida son los más críticos en términos de facilitar a los niños/as una adecuada estimulación para su desarrollo intelectual, emocional y físico, estas técnicas están basadas en dar información al cerebro a través de estímulos siempre sensoriales pues son las vías de entrada, estos estímulos despiertan la curiosidad innata y estimulan el desarrollo de capacidades.

6. ¿Tener muchos juguetes beneficia o perjudica?

El exceso de juguetes y la saturación provoca en los niños rechazo y desinterés. La sobreabundancia disminuye la valoración de las cosas. Más que objetos y posesiones los niños están pidiendo a gritos compañía, caricias, cuentos y atención.

7. ¿Cuál es el proceso a seguir para dejar el pañal?

El control de esfínteres se produce entre los dos y los tres años durante el día y un poco más tarde para la noche, pero estas edades son orientativas. Y aunque hay niños/as que con 18 meses ya están inmersos en el proceso de dejar los pañales, para lograr un control absoluto es necesario que tengan un desarrollo neurológico suficiente, madurez física ,emocional y de pensamiento. En estos aspectos cada niño/a va a su ritmo. Los niños/as empiezan a darse cuenta de que tienen ganas y lo piden, uno de los indicadores es mojar el pañal pocas veces pero de manera abundante y mantenerlo seco durante horas.

8. ¿Cuál es la importancia del juego?

La psicopedagogía considera el juego como una de las más principales fuentes de aprendizaje, y la escuela infantil no está ajena a esta realidad: el juego es su metodología por excelencia, es la actividad más importante que los pequeños realizan en el aula. Jugando, los niños/as aprenden, desarrollan sus capacidades y además, se divierten. Cada momento evolutivo tiene un tipo de juego por excelencia, que suele ser el que más practican los niños/as de esa edad .Entre cero y dos años los juegos consisten en repetir actividades de movimiento. Lo que más les gusta es golpear, empujar los objetos, lanzarlos, tirarlos al suelo para escuchar su ruido meterlos y sacarlos de recipientes y chuparlo todo. Es la época de la exploración a través de los sentidos. A partir de los dos años aparece el juego simbólico. Es la época en la que las aulas se llenan de médicos, peluqueros, cocineros, carpinteros…Este tipo de juegos es fundamental en su desarrollo, poniéndose en el lugar del otro aprende un montón de cosas: relaciones familiares, expresa sus deseos y sentimientos, diferentes profesiones…