Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Como se implanta la Agenda 21

El proceso cuenta habitualmente con diferentes fases la cuales se pueden superponer o coincidir en el tiempo, básicamente son:

  • Realización de diagnóstico Técnico. El cual es desarrollado generalmente por una empresa externa al Ayuntamiento (en Villaquilambre fue desarrollada por Red Ambiente) que pretende unificar en un documento la situación municipal en relación con aspectos:
    • Sociales.
    • Ambientales.
    • Económicos.
    Para respaldar que los contenidos de la asistencia técnica (Red Ambiente) han sido contrastados por la población, se realiza una encuesta ciudadana (Diagnóstico Poblacional).
    Sobre la base de la información recopilada por los técnicos de Red Ambiente, junto con las opiniones de los ciudadanos se presento el Diagnóstico Municipal, el cual concluye con la presentación de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades) para el municipio.
    En esta fase se incluyó una propuesta de indicadores de medida, la priorización de problemas, así como la propuesta de líneas estratégicas de actuación.
  • Información y puesta en marcha del proceso de participación Ciudadana. Se corresponde con la realización de contactos como responsables de asociaciones y organizaciones locales con el fin de informarlas sobre la Agenda local 21, así como invitarles a participar en el proceso de implantación. Con el ánimo de llegar al mayor número de personas del municipio, también se desarrollaron encuentros para la población en general con un claro carácter de información y difusión.
  • Aprobación del Plan de Acción. Consiste en una agrupación de líneas estratégicas debidamente priorizadas y consensuadas con los diferentes agentes sociales, cuya finalidad es resolver las problemáticas detectadas y debidamente priorizadas.