Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Noticia

[ lunes, 19 de noviembre de 2018 ]

ARRANCA LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE VILLAQUILAMBRE

Con actividades que ya han arrancado hoy, Villaquilambre adelanta la celebración del día contra la Violencia de Género al viernes 23 bajo el lema: ‘Porque hoy TAMBIÉN es 25 de Noviembre: POR LOS BUENOS TRATOS’. El acto central tendrá lugar en el consistorio y contará con los niños de los colegios del municipio, ONG’s y las mujeres del CIAMI (Centro de Información y Asesoramiento a la mujer e Igualdad).

Hoy lunes ha comenzado el taller de Arterapia en el CIAMI en el que las mujeres participantes elaborarán un muro contra la violencia de género.

El viernes 23 se celebrará el acto central de esta semana dedicada a la lucha contra la violencia de género con un acto a las 12 de la mañana en salón de plenos en el que, tras la lectura del manifiesto, intervendrán los alumnos de los colegios  y las ONG’s para dar paso a un performance organizada por las Mujeres del CIAMI. A continuación se inaugurará la exposición ‘Suelas’ que el mismo hall del consistorio visibilizará  a las mujeres y niños víctimas de la violencia machista en lo que  llevamos de año. Además un grafitti inédito en soporte madera del artista urbano Manuel García Juan presidirá el acto y posteriormente se expondrá en los diversos edificios municipales.

El 26 de noviembre con la continúan el taller de Arterapia para dar paso el 27 y 28 al Foro de mujeres emprendedoras; enclavado en esta semana para dar visibilidad a los procesos de empoderamiento femenino como estrategia para luchar contra la desigualdad y la violencia de género. El foro contará con la presencia de las  periodistas  Elisa Ovalle y Ana Gaitero; las profesoras de la Universidad de León,  Suca Muñoz y Adelina Rodríguez o la empresa leonesa MBdos. Durante los dos días que dura el foro se tratarán temas como el asociacionismo o la participación social, las experiencias de mujeres emprendedoras o la necesidad de crear redes de ayuda.

El Jueves 29 se impartirá un taller de  formación para la sensibilización y prevención de la Violencia de género dirigido tanto al movimiento asociativo municipal como a monitores de actividades. El broche de oro a la semana lo pondrá el café tertulia del día 30 que se celebra bajo el título ‘Mujeres asesinadas. Poniendo imagen a lo invisible’.

Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde 1999 la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

Fue en 1981, cuando en Latinoamérica se comenzó a conmemorar, cada 25 de noviembre, el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.