Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Noticia

[ viernes, 23 de noviembre de 2018 ]

POR LOS BUENOS TRATOS

Villaquilambre se adelanta la celebración del día contra la Violencia de Género al viernes 23 bajo el lema: ‘Porque hoy TAMBIÉN es 25 de Noviembre: POR LOS BUENOS TRATOS’. El acto central ha tenido lugar hoy en el consistorio y ha contado con los niños de los colegios del municipio, artistas urbanos y las mujeres del CIAMI (Centro de Información y Asesoramiento a la mujer e Igualdad).

A las 12 de la Mañana el Salón de actos del Ayuntamiento de Villaquilambre ha sido el escenario del acto central de la semana contra la violencia de género. El alcalde, Jorge Pérez Robles ha cedido la presidencia del acto a sus compañeras del equipo de gobierno y de la oposición, como un acto simbólico con el que apoyar “el empoderamiento de las mujeres; una fórmula más para luchar contra la violencia de género”.  Con la lectura del manifiesto contra la violencia, la concejala del área de la mujer, Ana Rosa Morán,  ha iniciado el acto bajo el lema: ‘Porque hoy TAMBIÉN  es 25 de Noviembre: POR LOS BUENOS TRATOS’. Ha destacado que los actos de esta semana son “sólo una muestra del trabajo diario que el Ayuntamiento de Villaquilambre  realiza, de forma trasversal, para defender la Igualdad y los Buenos tratos. Desde todas las concejalías aunamos esfuerzos para ponernos al lado de las víctimas de esta lacra social y luchar por su erradicación”.

Las mujeres del CIAMI han protagonizado la primara parte de las actividades con la presentación del mural desarrollado en el taller de Arteterapia en el que se reivindicaban los buenos tratos. La performance “Todas” ha sido uno de los momentos más emotivos. Con esta teatralización se ha mostrado la evolución de una relación sentimental que termina en malos tratos. El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista que es gratuito y no deja rastro en la factura.

 

Hoy también ha sido el momento para dar a conocer  el grafitti inédito en soporte madera del artista urbano Manuel García Juan, inspirado en la reivindicación ‘Basta ya’

Los alumnos de 4º y 5º de primaria de los colegios de Navatejera, Villaobispo y Villaquilambre han mostrado su particular forma de interpretar y luchar contra los malos tratos.

El hall del Ayuntamiento recibe desde hoy a los visitantes con la exposición ‘SUELAS’, en la 44 zapatos rojos han servido de representación de las suelas y las huellas de las mujeres asesinadas.

La semana que viene, el 27 y 28 se celebra el Foro de Mujeres Emprendedoras; enclavado en esta semana para dar visibilidad a los procesos de empoderamiento femenino como estrategia para luchar contra la desigualdad y la violencia de género. El foro contará con la presencia de las  periodistas  Elisa Ovalle y Ana Gaitero; las profesoras de la Universidad de León,  Suca Muñoz y Adelina Rodríguez o la empresa leonesa MBdos. Durante los dos días que dura el foro se tratarán temas como el asociacionismo o la participación social, las experiencias de mujeres emprendedoras o la necesidad de crear redes de ayuda.

El Jueves 29 se impartirá un taller de  formación para la sensibilización y prevención de la Violencia de Género dirigido tanto al movimiento asociativo municipal como a monitores de actividades. El broche de oro a la semana lo pondrá el café tertulia del día 30 que se celebra bajo el título ‘Mujeres asesinadas. Poniendo imagen a lo invisible’.