Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Noticia

[ jueves, 15 de noviembre de 2018 ]

CLAUSURA DEL VI ECOTERRA

El Acalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, y el concejal de promoción industrial, empleo, Sanidad, Bienestar Social y Familia, Miguel Ángel Díez de Celis han clausurado acompañados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, la sexta edición del programa de Programa Mixto De Formación y Empleo Ecoterra. En el acto se han entregado los diplomas a los 9 alumnos del curso y se ha dado la bienvenida a sus sucesores, que han comenzado las clases el día 2 de este mes.

 Los nueve participantes del Programa Mixto De Formación y Empleo Ecoterra VI han logrado concluir de manera positiva el programa tras doce intensos meses de formación y trabajo. En el acto de clausura el Alcalde, Jorge Pérez Robles,  ha destacado la buena disposición que los alumnos han tenido durante todo el año y las posibilidades que esta formación les abre de cara a su inserción laboral, ya que desde que comenzaron el nivel de inserción ha llegado al 83%.

Los alumnos/trabajadores han conseguido la titulación correspondiente a los certificados de profesionalidad de ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERIA Y ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES y un módulo formativo sobre INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES dedicado a la producción de planta en invernadero. Además, han obtenido el curso básico de Prevención de Riesgos Laborales, el Carné de nivel cualificado de manipulador de Fitosanitarios y el Carne de manejo Plataformas Elevadoras,  con lo que se pretende incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Como parte de su formación, además de trabajos en las zonas verdes, parques, pipi can y piscinas del municipio, este año y como novedad,  se han realizado trabajos que han permitido la apertura de una senda forestal de acceso a la ‘Cueva del Moro’, colocando indicadores y más de 85 escalones. Así han permitido poner en valor estos restos arqueológicos.

Por último cabe desatacar la ayuda recibida por parte de la Junta de Castilla y León, quien a través del Servicio de Empleo Autonómico ECYL concedió una subvención de 143.322€ que junto con los recursos propios aportados por el Ayuntamiento de Villaquilambre ha permitido la ejecución de este programa.  

 

INAUGURACION SÉPTIMO ECOTERRA DE VILLAQUILAMBRE

Hoy, además, se ha dado la bienvenida a los 9 alumnos, que se sumarán a los 54 que ya han participado en el programa en ediciones anteriores, alcanzando los 700.000€ en los últimos siete años destinados a programas de formación.

 EL 2 de noviembre ha comenzado el séptimo Programa Mixto de Formación y Empleo Ecoterra, dotado, en esta ocasión, con 156.697,22 euros, subvencionados por  el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. De los treinta y siete proyectos presentados en la provincia solo resultaron elegidos 26, lo que recompensa el trabajo llevado a cabo por la Concejalía de Promoción Industrial y Empleo del Ayuntamiento de Villaquilambre al haber conseguido un proyecto de esta dimensión.

Como en ediciones anteriores los nuevos participantes recibirán formación completa que les permitirá conseguir los certificados de profesionalidad de ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERIA Y ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES y un módulo formativo sobre INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES y los carnés y cursos de Prevención de Riesgos Laborales, de manipulador de Fitosanitarios y el Carne de manejo Plataformas Elevadoras

 Viverismo, mantenimiento y creación de nuevas zonas verdes, serán los ejes sobre los que pivotaran las actuaciones que se desarrollaran a lo largo del próximo curso. Al circuito de parques municipales se sumaran las zonas verdes del polígono industrial municipal así como las Zonas de Esparcimiento Canino recientemente creadas y se acondicionarán nuevas zonas verdes en las pedanías de Villaquilambre y Navatejera en la que también se empezará a trabajar sobre una zona de más de 2.000 m2, ubicada en el SAU-5. El Carril Bici del Rio Torio también será testigo de las labores de mantenimiento de este programa mixto en el cual la formación y el trabajo van de la mano.

 Los alumnos también podrán realizar todos los trabajos relacionados con la producción de planta en invernadero en el aula de la naturaleza situada en la finca “Las Baragañas”.

 Hace 4 años se comenzó a trabajar en la lucha contra las escombreras ilegales y en esta ocasión se va a continuar llevando a cabo repoblaciones forestales en el paraje de la Huerga donde se realizará la retirada de escombros, la reparación del firme del camino y la plantación de más árboles