Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Noticia

[ lunes, 3 de diciembre de 2018 ]

COMIENZAN LAS JORNADAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Durante tres días el Ayuntamiento de Villaquilambre organiza las Jornadas de Envejecimiento Activo con planes de trabajo en la Universidad de León, charlas y conferencias asi como una mesa redonda en la que participarán diferentes agentes sociales para analizar los estereotipos a partir de los 60 y las alternativas para la vida independiente en la sociedad moderna

La vejez y el envejecimiento son grandes temas tratados a lo largo de la historia aunque rodeados de mitos y estereotipos. Debemos eliminar estos estereotipos que producen una desvalorización de esta etapa. La evolución histórica y cultural que ha sufrido la consideración de “ser mayor” está llena de prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados en nuestra sociedad. La sociedad actual tiene la tarea pendiente de conseguir que se aprenda a valorar a las personas mayores de forma tolerante.

La discriminación por edad o edadismo es un estereotipo difícil de identificar, por su gran aceptación social, falta de definición en relación a la estereotipia del lenguaje y  ausencia de herramientas de medición apropiadas y sin embargo, es un fenómeno preocupante ya que los estereotipos hacia las personas mayores conforman una imagen social y cultural muy distorsionada de este colectivo, que deriva  en una discriminación en ocasiones del colectivo.

Desde el ayuntamiento de Villaquilambre se desarrollan varios programas para lucchar contra estos estereotipos y ayudar a los mayores del municipio a mantenerse activos y felcices. Durante tres días varias entidades colaboran en las Jornadas de envejecimiento activo que culminan el día 5 de diciembre con una mesa redonda.