Ayuntamiento de Villaquilambre
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[ miércoles, 28 de marzo de 2018 ]

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción de las Guarderías

Del uno al quince de abril se podrán realizar las solicitudes. Antes de que finalice el mes se publicará el listado definitivo de las más de 140 plazas vacantes, en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios del Consistorio.

Es importante y máxima prioridad para el Consistorio ofrecer servicios que atiendan a la población y permitan conciliar la vida familiar y laboral, para contribuir a cumplir este objetivo el Ayuntamiento de Villaquilambre cuenta en la actualidad con dos centros de educación infantil: E.I. Nuevo Amanecer, C/ Ramón y Cajal 9, bajo, Villaobispo de las Regueras y E.I. Alto Sol, C/ La Santina 2,Navatejera. En este sentido, hay que señalar que ‘Nuevo Amanecer’ en la localidad de Villaobispo: 87 plazas (6 aulas), y ‘Alto Sol’ en la localidad de Navatejera: 54 plazas (4 aulas). Es decir que el total de plazas ofertadas este curso 20015/16, es 141. Asimismo, el Ayuntamiento trabaja por mejorar los servicios prestados en los centros, atendiendo aquellas sugerencias que son factibles y viables y que repercutan directamente en mejorar la asistencia y educación de los menores, así por citar algunos de los servicios que se prestan en los centros, destacan: Se cuenta con un equipo de más de 20 personas que trabajan de forma interdisciplinar en los centros (directoras, educadoras, psicólogo, trabajadora social, cocineras, personal de limpieza…), además se apuesta por la formación continua del personal, como garantía de un buen funcionamiento de los centros, aportando nuevas propuestas educativas, de esta forma se han realizado cursos de estimulación temprana, primeros auxilios pediátricos, sobre temas de igualdad, acerca de aspectos educativos, salud, etc. Se está haciendo un importante esfuerzo económico, para el funcionamiento de los centros, adquisición de material, mejora de las instalaciones. De hecho cuentan con el equipamiento necesario para el desarrollo de su labor asistencial y educativa, cuentan con parques infantiles, zona de juegos, zona verde, así mismo, se lleva un control exhaustivo y permanente de los aspectos sanitarios del centro, llevando los controles a través de un laboratorio especializado tanto de instalaciones, personal, alimentos…. Se ha regulado legislativamente el acceso a las plazas municipales, dando prioridad a aquellas familias con menos recursos económicos y con mayores problemas para conciliar la vida familiar y laboral. Así mismo, se ha establecido unas tarifas por los servicios prestados en los centros en función de la renta per cápita de cada familia, de tal forma que cada una de ellas contribuya en función de su capacidad económica. Se cuenta con un sistema de bonificaciones para aquellas familias que sean monoparentales, familia numerosa, hermanos matriculados en el centro, menores con discapacidad, parto múltiple etc. Se dispone de 3 plazas de emergencia social para atender casos de urgencia social, que puedan presentarse a lo largo del curso y que requieran una intervención socio-familiar garantizando la asistencia y cuidado del menor. Se cuenta con nuevos programas y servicios de vanguardia y novedosos que contribuyen a mejorar la atención no solo a los menores, sino que orientan y asesoran a los padres sobre técnicas que mejoren la atención y educación de sus hijos, así alguno de ellos: o Programa de técnicas de estimulación temprana: Este novedoso servicio va dirigido a niños y niñas en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 o 6 años, según los casos. Estos programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física, psicológica,… aunque se llevarán a cabo de una manera global. o Tutorías colectivas e individualizadas: por aula con la educadora correspondiente, para dar una serie de pautas educativas y abordar temas de interés e inquietudes que presentan los padres, según la edad de cada menor. o Talleres conjuntos padres e hijos: Desde los centros se considera importe la participación e implicación directa de los padres en la educación de los menores y la participación en las actividades que se organicen en el propio centro como forma de interrelación con otros padres y sus propios hijos, así como forma del conocimiento del funcionamiento del centro. Estos talleres se desarrollan de forma trimestral y la participación es muy alta, en función de las edades de los menores, algunos de los talleres; taller de masajes, desarrollo de los sentidos, estimulación motora, cuentacuentos, etc. o Formación de Padres y Madres: Se abordarán temas de interés para la educación de los menores, tanto de aspectos psicológicos y de salud. o Menú del centro: con elaboración propia en el centro, y que contempla variedad de alimentos que configuren una dieta completa, equilibrada y saludable para los menores, menú elaborado por una persona especialista en alimentación y nutrición. o Horario amplio y flexible y diferentes servicios a elegir: desde las 7.30 a 18.30 ininterrumpido, pudiendo elegir el servicio con comedor, sin comedor o el programa educativo JORNADA COMPLETA MEDIA JORNADA SERVICIO EDUCATIVO Incluye los siguientes servicios a elegir: 1. Servicio de desayuno/comida. 2. Servicio de comida/merienda. Incluye los siguientes servicios a elegir: 1. Servicio de desayuno. 2. Servicio de merienda. No incluye servicio de desayuno, comida o merienda Horarios Máximos Horarios Máximos Horario 7.30-16.30h 9.30-18.30h 7.30-14h 13-18.30h 9.30-12.30h Desayuno/comida Comida/merienda Desayuno Merienda No incluye servicios o Biblioteca para padres: Los centros disponen de documentación (libros, revistas….) a disposición de los padres y madres para consultar sobre temas de interés relacionados con la atención y cuidados de los menores. o Organización de campañas de solidaridad: Con el objetivo de sensibilidad y educar en valores se desarrollan a lo largo del año una serie de campañas de solidaridad, como son recogida de ropa, juguetes……. Entregándolos a niños y niñas que presentan una serie de carencias sociales. o Álbum de recuerdos para los padres: Mediante grabaciones y fotos se recogen los momentos más entrañables de los menores en la actividad de los centros, entregando orlas, cds al finalizar el curso como recuerdo de su etapa en los centros municipales. o Fiestas de convivencia entre los centros: celebración de las navidades, fin de curso, etc.