Ayuntamiento de Villaquilambre
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[ jueves, 18 de junio de 2020 ]

Servicios Sociales realizó casi 600 llamadas a los mayores del Municipio durante el confinamiento

El departamento que dirige Carmen Olaiz hace un resumen del intenso trabajo llevado a cabo durante el Estado de Alarma. Grupos de Whatsap en lo que han participado más de 100 personas o los teléfonos de atención psicológica y ayuda a las personas mayores son algunas de las iniciativas que se han puesto en valor. La Pandemia ha ayudado a salvar la brecha digital, enseñando a los vecinos de más edad a realizar videoconferencias o visitar páginas de interés y entretenimiento.

Durante el estado de alarma el equipo de trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaquilambre, y concretamente el Programa de Vida Activa Saludable, ha estado en todo momento pendiente y conectado con los usuarios del programa, ofreciéndoles el apoyo y el acompañamiento necesario para sobrellevar esta situación de confinamiento, procurando y animando a que las personas sigan activas física, psíquica y socialmente, apoyándoles en la gestión emocional que suscita una situación como la que hemos vivido, con especial atención a aquellas personas que están viviendo esta situación en soledad. En este sentido, hay que señalar que las actuaciones que hasta la fecha se han llevado a cabo son principalmente: En los grupos Active, se ha constituido un chat de Whatsap para estar conectados (alrededor de 100 personas forman parte de este grupo), se han realizado llamadas telefónicas, videos de apoyo psicológico, videos de actividad física, promoción de hábitos saludables, notas informativas sobre las normas del estado de alarma, ayudando a identificar bulos informativos. También se han hecho video llamadas y se ha procedido a un reparto a domicilio de material de trabajo (150 cuadernos de trabajo entregados), de forma especial a aquellas personas donde la brecha digital es más acusada. Además, el contacto telefónico con los usuarios de los Centros de Día ha sido continuo, ya que la mayoría de ellos no disponen de dispositivos móviles ni acceso a internet. El número de llamadas aproximadas 580. Otras formas de contacto han sido a través de las familias vía sms, whatsapp y correos electrónicos de las hij@s. En las mencionadas llamadas de interesarse por la salud, que es lo más importante en este momento, los trabajadores municipales también les han ofrecido apoyo emocional, se han resuelto dudas del trabajo cognitivo, se les ha ayudado a buscar alternativas antes las diferentes situaciones de necesidad que puedan estar sintiendo, se han ofrecido pautas de alimentación saludable y ejercicio físico, se les ha animado a mantener las rutinas para generar control de vida y sobre todo se les ha proporcionado cariño y cercanía. Asimismo, a través de los grupos de Whasapp se ha informado de los diferentes recursos que el Ayuntamiento pone al servicio de los usuarios para atender necesidades; entrega de mascarillas, apoyo en las compras y farmacia, el servicio de apoyo psicológico, etc. Durante este tiempo se ha trabajado con los vecinos para salvar la brecha digital, enseñándoles a realizar videoconferencias, dando acceso a diferentes páginas y portales con información de interés y entretenimiento, se les ha dado acceso a páginas interactivas culturales, libros digitales, etc. Además del trabajo cognitivo que tienen con los diferentes programas instaurados en las Tablets que los usuarios del programa tienen en sistema de préstamo. También se ha creado un grupo exclusivo Social-Active para el fomento de las relaciones sociales entre ellos, destacando la solidaridad que se ha instaurado en este grupo de personas mayores, donde han generado sinergias entre ellos compartiendo información de interés, poemas, chistes, historia, monólogos, recetas de cocina, videos, manualidades, diseños de costura, grabaciones de actuaciones del Coro ‘Voces del Torio’, canciones de musica tradicional de miembros del grupo ‘La Era’ .Tambien han coloborado en el programa de radio ‘Todo saldra bien’, aportando testimonios positivos para sobrellevar la situacion y animar a otras personas. Por último, desde el departamento que dirige Carmen Olaiz se ha recalcado que finalizado este curso, impuesto por la situación de pandemia, ahora toca trabajar en los cambios y nuevos planteamientos para abordar el programa de ‘Vida Activa Saludable’ en el proximo curso, donde se entremezclaran, si los protocolos de seguridad lo permiten, las actividades presenciales, con el trabajo digital de forma on line.