Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Noticia

[ martes, 30 de junio de 2020 ]

El Pleno aprobará la cesión gratuita de los terrenos de la Junta Vecinal de Navatejera para la construcción del Instituto y el Centro de Salud

Los acuerdos de cesión a la Junta de Castilla y León fueron aprobados por la Junta vecinal de Navatejera en un Pleno llevado a cabo en el Ayuntamiento, debido a la situación generada por el COVID 19. Estos acuerdos serán ratificados por el Pleno municipal este mismo jueves. El Ayuntamiento se ha comprometido a mantener los aprovechamientos urbanísticos, a hacerse cargo de los gastos de urbanización y a encargarse de los trámites de segregación necesarios. Una vez llevado a cabo este proceso el máximo organismo autonómico ya podrá empezar a trabajar en los proyectos de las dos infraestructuras.

El Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre tratará este jueves el expediente de cesión de los terrenos para la construcción de un Centro de Salud y un Instituto en el municipio. Y es que, el pasado día 25 de junio la Junta vecinal de Navatejera aprobó en un Pleno, llevado a cabo en el propio Consistorio, la cesión gratuita de las parcelas para la realización de los mencionados proyectos, una cesión que como marca la ley debe ser ratificados por el Pleno del Ayuntamiento en una sesión que tendrá lugar esta misma semana. En este sentido, hay que señalar que como se refleja en los acuerdos adoptados por la Junta Vecinal de Navatejera, la efectividad de las cesiones acordadas requerirá también del cumplimiento de otras condiciones por parte del Ayuntamiento, que son básicamente tres: la aprobación del convenio que garantice a la Junta Vecinal el mantenimiento íntegro de sus derechos urbanísticos en el sector, la asunción de los gastos de urbanización, y la autorización por éste de las operaciones de segregación de parcelas que es preciso realizar sobre las fincas originales o matrices. Asimismo, hay que recordar que se trata de dos fincas ubicadas en el Camino de los Mancebos, que es la zona elegida por el equipo de Gobierno para estas instalaciones por su situación estratégica entre las dos poblaciones con más grandes del municipio, Navatejera y Villaobispo, y con la idea de establecer entre las mismas un espacio común de servicios que sirva para articular la filosofía de ‘hacer municipio’. En el caso del Centro de Salud se trata de una parcela catastrada a nombre del Ayuntamiento que cuenta con extensión superior a los 5000 metros cuadrados, que son los resultantes de la segregación de una parcela aun mayor que linda con el tanatorio y que siguiendo los trámites oficiales será ofrecida a través de un oficio para que el organismo autonómico la acepte, y la inscriba a través de una escritura de cesión en favor de la Junta de Castilla y León En lo relativo a la parcela en la que se ubicará el futuro Instituto, se trata de un terreno propiedad de la Junta Vecinal de Navatejera, que a través del expediente de cesión será transferida al organismo autonómico. Unos terrenos que tienen una extensión de 9150 metros cuadrados, pero que como se indica desde la Concejalía, se pretende que lleguen a los 20.000 sumándoles la zona de la parte trasera del Tanatorio y el futuro Centro de Salud. Luz verde para la redacción de los proyectos La ratificación de estos acuerdos supone un gran paso en la agilización de los trámites para la consecución del Centro de Salud y el Instituto, ya que una vez que se apruebe y transcurra el preceptivo plazo de exposición al público la Junta de Castilla y León ya podrá empezar a trabajar en la redacción de los proyectos de estas dos infraestructuras.