Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Noticia

[ viernes, 9 de noviembre de 2018 ]

LOS VECINOS USAN SU TURNO DE PALABRA TRAS EL PLENO MUNICIPAL

Tras el pleno se ha abierto el turno de ruegos y preguntas a los asistentes, en los que la oposición ha declinado participar. Los vecinos que lo han deseado han podido dirigirse al Alcalde y le han solicitado información sobre los contenedores de pilas, que están ubicados en el punto limpio, y sobre la posibilidad de sustituir un contenedor, tema que ya se ha pasado al servicio correspondiente para que lo resuelvan cuanto antes

El ayuntamiento de Villaquilambre ha celebrado su pleno ordinario a las 19:00 de la tarde. Un sesión en la que tras aprobarse por unanimidad las propuestas de las fiestas locales y la  solicitud de la Junta Vecinal de Navatejera para ratificar acuerdos de enajenación con acuerdos y anexos se ha pasado al punto de la modificación presupuestaria por transferencia de crédito entre partidas de diferentes áreas de gasto se aprobó con 14 votos a favor y 2 abstenciones.

El portavoz popular, Manuel García,  aseguraba que es una práctica habitual al final del ejercicio,  a lo que el Alcalde. Jorge Pérez Robles  contestó que en realidad gran parte del motivo de esta gestión es que en “septiembre se han tenido que pagar 80000 euros del gasoil consumido durante el año (…) así como otras partidas en las que se han sobrepasado los gastos previstos en el presupuesto anual”. En palabras del Alcalde  se realiza la modificación presupuestaria porque “debemos ser responsables y pagar todo lo que hay que pagar, nosotros vamos a pagar a todo el mundo que tiene deudas con este ayuntamiento”.

Se aprobó también por unanimidad  solicitar a la Diputación que se pronuncie adoptando acuerdo o dictando informe sobre la gestión de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, ya que la ley de bases establece que las competencias de coordinación en esta materia pertenecen a la institución provincial. Este sería el primer paso legalmente establecido para que se determine la fórmula para la gestión del servicio.  En palabras del Alcalde, Jorge Pérez Robles, “esta gestión es los más oportuno y necesario porque el servicio está bastante deteriorado, el regidor ha asegurado que  ya se está trabajando en los estudios técnicos que determinen cuál será la gestión más adecuada para el servicio.

En cuanto a la revisión de precios de ordenanzas de agua del 2018,establecida en contrato con la adjudicataria, se ha aprobado con 15 votos a favor y una abstención. Tras las toma de conocimiento del pleno de asuntos directos  se han votado las mociones presentadas por los grupos políticos

Se han presentado 2 mociones nacionales por parte del Partido Popular. La primera en solicitan defender la educación concertada como garante de la oferta plural  y para garantizar la libertad de elección educativa de las familias en el que se ha aprovechado por los diferentes grupos para recordar la reivindicación de la construcción de un Instituto Público en el municipio; rechazada por 7 votos en contra 4 votos a  favor y 4 abstenciones. En segundo lugar, los populares han solicitado apoyo para modificar la LOREG para que la lista más votada gobierne en los Ayuntamientos, rechazada por 8 votos en contra, 4 a favor y 4 abstenciones.

Por su parte la concejala de IU, Elena Fernández, ha presentado una moción para derogar el delito de injurias a la Corona y reafirmar el compromiso con  los valores republicanos y la democracia. Una propuesta rechazada con  11 votos  en contra, uno a favor y 4 abstenciones.

En el turno de ruegos y preguntas el alcalde ha explicado a las concejalas no adscritas que ya están presupuestadas las actuaciones de mejora de los campos de futbol y vestuarios  y la intención del equipo de gobierno es ampliarla y crear un aparcamiento. Además, se ha precisado que ya está prevista una modificación de la regulación del tráfico en la zona de los llanos de Nava (cercana al hospital) para reducir los conflictos con los vecinos y los automóviles aparcados.

Respecto a la  gestión de los avales de las obras, el alcalde,  les ha explicado que ya hay un pan especial para gestionar los avales que no  se han resuelto en todo el año en el menor tiempo posible.

Al finalizar el pleno se ha abierto el turno de ruegos y preguntas a los asistentes, en  los que la oposición ha declinado participar.  Los vecinos que lo han deseado han podido dirigirse al Alcalde y le han solicitado información sobre los contenedores de pilas, que están ubicados en el punto limpio, y sobre la posibilidad de sustituir un contenedor, tema que ya se ha pasado al servicio correspondiente para que lo resuelvan cuanto antes