Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Noticia

[ miércoles, 31 de octubre de 2018 ]

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE DESARROLLA UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS PARA MAYORES

Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Villaquilambre se ha puesto en marcha la segunda fase del programa de prevención de la fragilidad y caídas mediante la que se llevarán a cabo revisiones gratuitas; oftalmológicas, auditivas y podológicas, previa inscripción hasta el día 6 de noviembre. También se desarrollarán varias charlas.

 Sufrir una caída o tener miedo de padecerla puede cambiar la vida de una persona, llevar a perder el entusiasmo y las ganas de salir, la posibilidad de mantenerse independiente y autónomo, por ello el Ayuntamiento de Villaquilambre  desarrolla el programa de prevención de fragilidad y caídas dentro de  las actuaciones de la Estrategia de Salud

Durante el mes de octubre se ha desarrollado  la primera fase en la que se ha  realizado un cribado para conocer el nivel de autonomía y el riesgo de sufrir caídas a todas aquellas personas que lo solicitaron Con aquellos que presentaban cierto riesgo de padecer caídas se está trabajando en un programa específico de ejercicio físico para recuperar el equilibrio, la fuerza muscular o la capacidad aeróbica. La actividad se realiza dos días a la semana y actualmente participan dos grupos 15 personas mayores de 70 años.

A partir del 6 de Noviembre se llevarán a cabo gratuitamente, previa solicitud en el ayuntamiento, las revisiones gratuitas de oftalmología, auditiva y podológica. Además, habrá 3 charlas que tendrán lugar en horario de tarde a las 16:45. La primera de ellas en el centro cívico de Navatejera bajo el título “la importancia del equilibrio entre mente y cuerpo para una vida plena”. El día 14 en la casa de Casa de cultura de Villaquilambre se centrará en “la actividad física como medida preventiva para las caídas en personas mayores”. El 15 será el turno para tratar el tema de “prevención de caídas; avisos previos de nuestro cuerpo y tratamiento médico en la Cultura de Villaobispo.

Consejos para reducir  el riesgo de caídas

Desde la concejalía, también dan una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de caídas en las personas mayores. Para eso es importante:

1. Usar un bastón o un andador. Es importante que esté ajustado a la medida del adulto mayor. También hay que estar pendiente de reemplazar la punta de goma en los bastones, cuando está gastada.

2. Usar zapatos de suela de goma para no resbalarse. Los zapatos con suelas antideslizantes son la mejor opción, también debe ser de tacón bajo para brindarle mayor soporte a la persona que presente problemas de movilidad.

3. Mantener una buena forma física. Gracias al ejercicio es posible fortalecer el equilibrio y coordinación, por ello resulta importante incluir rutinas de actividad física para personas mayores.

4. Cuidar la nutrición y la hidratación. Una alimentación equilibrada ayuda a tener un poco más de fuerza y movilidad en las personas mayores. También es muy importante beber mucha agua y estar siempre bien hidratado para disminuir el riesgo de fracturas óseas.

5. Vigilar la medicación. Verificar el tipo de medicación que está tomando la persona mayor y prestar atención a los posibles efectos secundarios que pudieran producir es muy importante para evitar riesgos. Si necesita mucha medicación, lo mejor es comprar un dispensador de pastillas, para llevar un orden y un mayor control de la medicación.

6. Adaptar la vivienda a la persona mayor. La vivienda debe estar adaptada a las nuevas condiciones que presenta la persona con problemas de movilidad. Así, se dan  algunas recomendaciones para el hogar:

*Tener siempre una buena iluminación; encender las luces cuando al levantarse por la noche. Si la casa  tiene escaleras, colocar interruptores en la parte superior e inferior de las mismas.

*Lo más recomendable es que se eviten las alfombras; pero en caso de usarlas, es i portantes que queden bien sujetas al suelo y que no tengan  irregularidades, arrugas o pliegues que faciliten los tropiezos.

*Quitar las cosas con las que se pueda tropezar (paquetes, cables de aparatos eléctricos, del teléfono, etc.) de las zonas de paso.

*En la cocina,  procurar que los utensilios y cacharros estén al alcance de la mano. Para acceder a lugares altos utilizar escaleras estables. Los taburetes pueden ser peligrosos.

*Para limpiar los suelos no utilizar abrillantadores o ceras, pueden hacerlos resbaladizos.

*Es recomendable que se sustituya la bañera por un plato de ducha y se coloquen barras de apoyo fijadas a la pared en bañera o ducha, lavabo e inodoro. En el cuarto de baño se debe colocar una alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera o plato de ducha.