Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Historia de la Policía

HISTÓRICO DEL CUERPO DE POLICÍA LOCAL DE VILLAQUILAMBRE

Evolución histórica de la Policía Local

Desde que en sesión plenaria de 23 de Mayo de 1989, se aprobara la creación de una plaza de “Guardia de la Policía Local”, la policía local del Ayuntamiento de Villaquilambre ha evolucionado en forma significativa, tanto en medios personales, como materiales.

Esta progresión ha sido pareja a la asunción del ejercicio de competencias, de tal forma que en la actualidad se desarrollan funciones equiparables a las que pueden llevar a cabo los policías locales de municipios con plantillas y medios más importantes.

Cronología

En el año 1.990 se ocupó la primera plaza en propiedad y otra con carácter de interinidad.

En este mismo año se adquirió un vehículo marca Citroen BX de color blanco.La dependencia policial estaba ubicada en un despacho de reducidas dimensiones dentro de la planta baja del edificio Consistorial y se contaba con una máquina de escribir eléctrica.-
La función principal a desarrollar era de policía administrativa y de urbanismo, y los turnos de trabajo eran de mañana y tarde de lunes a viernes.

En el año 1.991, se ocuparon otras dos plazas en propiedad convocadas por el Ayuntamiento y otra con carácter de interinidad, pasando a ejercer las funciones de responsable uno de los policías que había ingresado en la primera promoción.

En el año 1.998 uno de los policías dejaba plaza libre y ocupaba plaza en La Bañeza.

En este mismo año se adquiere un vehículo todo terreno Jeep Cheroke, ya con los distintivos propios de un Cuerpo Policial. Los horarios de servicio eran muy variados y diversos, según las necesidades y los servicios.

En el año 2001 se produce la entrada de la primera gran promoción , con 9 nuevos Agentes, de los cuales uno es mujer.-. Estos fueron los primeros en pasar un período de instrucción de seis meses en la Academia de la policía local en Avila, y posteriores prácticas de tres meses en el propio municipio.

En este mismo año, los tres policías de las dos primeras promociones pasaron a ocupar la categoría de Oficiales y uno la de Oficial-Jefe de plantilla. Los horarios de trabajo ya son de mañana, tarde y noche todos los días del año.

En este mismo año se adquiere un todo terreno marca Isuzu Trooper y una motocicleta de 125 c.c. y también el primer ordenador.

En el año 2004 se traslada la ubicación de la pequeña dependencia policial sita en el Edificio Consistorial, a las viejas escuelas de la localidad de Villarrodrigo de las Regueras.- A partir de este año se cambia el horario de trabajo pasando a ser de mañana y tarde hasta las 22:00 horas.

En el año 2005 dos policías se marchan para el Ayuntamiento de León por movilidad funcionarial.

En el año 2005 se adquieren dos nuevos vehículos policiales, un Renault Megane y un Suzuki Vitara, así como dos nuevos ordenadores.

En el año 2006 , el Oficial-Jefe pasa a ocupar una plaza de Subinspector-Jefe que había sido creada años anteriores.

En la actualidad la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de Villaquilambre, está compuesta por: un Subinspector-Jefe, dos oficiales, que a su vez son jefes de servicio, y doce Agentes.