Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Organización y Funcionamiento

El Cuerpo de Policía Local de Villaquilambre es un Instituto Armado y de naturaleza civil, que ejerce las funciones establecidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y presta un servicio inmediato ante cualquier emergencia o conflicto que requiera su intervención, durante las 24 horas del día. Con estructura y organización jerarquizada bajo la superior autoridad y dependencia directa del Alcalde o del Concejal Delegado, correspondiendo la dirección inmediata a la Jefatura del Cuerpo, ostentada por el Subinspector-Jefe y se estructura en las siguientes escalas y categorías:

Escala Técnica

  • Subinspector.

Escala Ejecutiva

  • Oficiales.
  • Agentes.

El Cuerpo se organiza funcionalmente en dos Unidades; la Unidad Administrativa y la Unidad Operativa, estructurándose cada una de ellas de la siguiente forma:

Unidad Administrativa

Cuyo responsable máximo es el Subinspector y está compuesta por los siguientes equipos:

  • SECRETARÍA DE JEFATURA, cuyos componentes ejercen funciones burocráticas y administrativas relacionadas con la Jefatura del Cuerpo.
  • PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, encargados sus integrantes de la tramitación de los expedientes por denuncias y la instrucción de los mismos.

Unidad Operativa

Siendo al igual que en la Administrativa su responsable máximo el Subinspector y que ostenta la Jefatura de dicho Cuerpo, encargado de la materialización y ejecución de los servicios ordenados.

La Unidad Operativa la conforman las siguientes secciones:

  • SECCIÓN DE POLICÍA URBANA Y SEGURIDAD CIUDADANA, cuya misión principal es garantizar el acercamiento de la institución policial al ciudadano, atendiendo sus quejas y solicitudes de inmediato, así como también ejercen competencias en disciplina urbanística, en solares y edificios en ruinas, en materia de informes judiciales y evitando la venta ambulante ilegal, así como velar por la seguridad ciudadana, ofreciendo una respuesta inmediata a su requerimiento.
  • SECCIÓN DE TRÁFICO, cuya labor es fundamental para mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico, una de sus principales funciones es la investigación de los accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano y la instrucción de los correspondientes atestados, realización de las pruebas de detección alcohólica, delitos relacionados con el tráfico y la conducción de vehículos.

Organigrama de la Policía Local de Villaquilambre. Descargar en formato PDF.
Funcionagrama de la Policía Local de Villaquilambre. Descargar en formato PDF.

Adecuación al Ordenamiento Jurídico

La Policía Local de Villaquilambre ejerce su función con absoluto respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Actúa con absoluta neutralidad política e imparcialidad. Sin discriminación alguna, con integridad y dignidad. Estando sujeta sus actuaciones a los principios de jerarquía y subordinación. Así como colabora con la Administración de Justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Su relación con la comunidad es la de impedir prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que entrañen violencia física o moral. Observando en todo momento un trato correcto y esmerado con los ciudadanos, a quienes auxiliarán y protegerán. Actuarán con decisión y sin demora para evitar un daño grave, inmediato e irreparable rigiéndose por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Solamente utilizarán el arma ante un riesgo racionalmente grave de la vida propia o de terceros o grave riesgo de la seguridad ciudadana.