Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Centro de Acción Social

¿Qué es el Centro de Acción Social (CEAS - León I)?

Es la Unidad Básica de atención a toda la población en materia de servicios sociales. Desarrolla su actividad en un ámbito territorial determinado, denominado “Zona de Acción Social”, que en unos caso hace referencia a cada uno de los distintos barrios de una ciudad o bien a un conjunto de municipios de la provincia.

Los centros de Acción Social dependen del Ayuntamiento (si el municipio es mayor a 20.000 habitantes) o de la Diputación Provincial (si el municipio es de menor población, como es el caso de Villaquilambre).

¿Qué Servicios presta?

A través de los CEAS, se prestan los denominados “Servicios Sociales Básicos:

  • Servicio de Información y asesoramiento.
  • Servicio de Apoyo a la Familia y Convivencia.
  • Servicio de Animación Comunitaria.

Servicio de Información y Asesoramiento

“Sólo entre todos podremos buscar solución a los procesos de marginación social”. El Centro de Acción Social se ocupa de ofrecer soluciones de integración a aquellas personas o grupos sociales especialmente marginados. Problemas familiares, alcoholismo, drogadicción, ayuda a domicilio, teleasistencia, son algunos ejemplos de esta intervención.

Servicio de Apoyo a la Familia y Convivencia

Sólo con la participación de todos, podremos colaborar en tareas comunes, siendo así protagonistas del desarrollo de nuestra comunidad”. Desde este servicio se realizan actuaciones para el fomento del asociacionismo, coordinación con las asociaciones de la Zona, programas de educación no formal, programas de educación no formal, programas de animación sociocultural, fomento del voluntariado, etc. El objetivo es fomentar la participación ciudadana en la mejora de las condiciones de vida, prevenir situaciones de exclusión social y facilitar la integración.

¿Con qué profesionales cuenta?

En el CEAS hay tres Trabajadoras Sociales y un Animador Comunitario. Para que les atiendan las Trabajadoras Sociales, es necesario pedir cita previa, al siguiente teléfono: 987 28 72 09.

Horario de Atención Al Público

  • Trabajadoras Sociales: Lunes y Jueves: De 10:00 a 12:00h.
  • Animador Comunitario Miércoles y Jueves De 10:00 a 12:00h.

¿Dónde está el CEAS-León I?

Ayuntamiento de Villaquilambre

Plaza de la Constitución s/n (planta baja)

24193 Villaquilambre, LEÓN