Ayuntamiento de Villaquilambre
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Noticia de la Agencia

[ miércoles, 30 de abril de 2008 ]

El Servicio de Orientación Laboral ha tramitado 187 ofertas de empleo desde julio de 2005

La Agencia de Desarrollo ha generado 198 contrataciones directas por parte de 104 empresas

El Servicio de Orientación Sociolaboral del Ayuntamiento de Villaquilambre ha tramitado 187 ofertas de empleo desde su puesta en marcha en julio de 2005. Las ofertas fueron realizadas por 104 empresas, 59 de Villaquilambre y el resto de León y otros municipios de su alfoz. De estas 187 ofertas, 108 se materializaron en contrataciones, en concreto de 53 hombres y 55 mujeres.

Los perfiles más demandados son profesionales de la soldadura, carpintería, jardinería, construcción, reparto, servicios sanitarios y apoyo a la comunidad, hostelería, sector administrativo y en algunas ocasiones formación universitaria como licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas y superiores. El Servicio de Orientación Sociolaboral, ubicado en la Agencia de Desarrollo Local, depende de la Concejalía de Bienestar Social. Realiza labores de difusión de información, tutorías individualizadas de orientación sociolaboral, talleres para la búsqueda de empleo, vivero de empleo, intermediación laboral y formación no reglada, según explica la concejala del área, Pilar Reguero.

Para favorecer la difusión de información se recaba información de ofertas de empleo y acciones formativas de diversa índole; tanto las tramitadas directamente por la Agencia o las promovidas por el propio Ayuntamiento como las que se gestionan a través de los diferentes centros que se encuentran en el entramado sociolaboral de León y alfoz. Actualmente, 1.037 usuarios reciben diariamente información vía e-mail del Servicio de Orientación Sociolaboral.

Las tutorías son procesos individualizados de orientación sociolaboral, donde se acuerda con el usuario los pasos a seguir para conseguir un óptimo desarrollo de su itinerario de inserción profesional. El objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma. Hasta la fecha se han realizado 456 itinerarios personalizados de búsqueda activa de empleo (300 mujeres y 156 hombres).

Los talleres son una pequeña guía hacia una búsqueda activa de empleo, optimizando los recursos y cualidades de las personas, dando a conocer las herramientas necesarias para superar con éxito una selección de personal. Los puntos principales que se abordan son: el autoanálisis, las entidades de referencia laboral, el proceso de selección, el currículum vítae (CV), la carta de presentación, dinámicas de grupo y psicotécnicos, así como las diferentes pruebas de selección que nos podemos encontrar haciendo hincapié en la entrevista de trabajo.

En cuanto a los viveros de empleo, a través del registro de currículos se ha generado una bolsa de empleo de más de 1700 personas que se encuentran o en situación de desempleo o en mejora de éste. La información de los currículos se digitaliza en una serie de campos en una base de datos. Su recepción se realiza a través de correo electrónico, correo postal o de forma presencial. Cabe remarcar la importancia de la captación de empresas adecuadas a los perfiles profesionales de los usuarios/as registrados.

Del total del personal que está registrado en la bolsa de empleo, 1.110 son mujeres y 596 son hombres. Hay un total de 116 personas que presentan algún tipo de discapacidad, y 105 que provienen de diversos países (mayoritariamente de países del este, africanos y sudamericanos). Se trabaja con CV del 2006, 2007 y los que se registran en el año actual. A mediados de año se eliminan los del 2006 para que de este modo los datos estén actualizados.

El Servicio de Intermediación Laboral está dirigido a cualquier empresa del municipio o fuera de éste que se dirija a la Agencia para tramitar una oferta de empleo. Desde la Agencia se realiza pre-selección, no selección de personal. A través del perfil que busca la organización, se realizan los filtros necesarios para informar a los usuarios/as más adecuados en cubrir dicho puesto, extraídos de la bolsa de empleo. Los datos proporcionados por los usuarios/as que acuden a la Agencia son tratados con la más estricta confidencialidad, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

En cuanto a formación no reglada, durante los meses de enero y febrero de 2008 se han realizado o iniciado varios cursos de formación continua para trabajadores, en concreto sobre el nuevo Plan General Contable, Salud Laboral y Nuevas Tecnologías, y sobre formación complementaria dirigida a todos los públicos, sobre el uso inteligente de Internet e introducción a la informática. Asimismo, se han realizado dos cursos para desempleados, de Dietética y Nutrición y de Auxiliar de ayuda a domicilio.