Ayuntamiento de Villaquilambre
Formulario de búsqueda

Conciliación

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

El Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Villaquilambre cuenta con el objetivo de canalizar acciones en pro de la igualdad de oportunidades para todos y todas los/as ciudadanos/as de este municipio y, entre ellas, acciones para “contribuir a la conciliación de la vida laboral y familar para hombres y mujeres”. En este sentido y desde el 2004 se han impulsado unas medidas desde el Ayuntamiento, como los siguientes:


  • Programa Madrugadores

Colegio de Villaobispo: dispone de un monitor o monitora que recoge a l@ niñ@s en los colegios a partir de las 7:35 de la mañana y realiza con ellos juegos y actividades hasta la hora de comienzo de las clases. Allí podrán dejar a los niñ@s a cualquier hora antes de las 9:30.

Colegio de Navatejera: el servicio lo está ofreciendo la Junta de Castilla y León. El servicio es totalmente gratuito durante toda la duración del curso escolar.

  • Programa de Centros Abiertos

El CRA de Navatejera cuenta con el programa Centros Abiertos desde octubre

El Colegio Rural Agrupado de Navatejera cuenta con el programa Centros Abiertos desde el pasado mes de octubre, una de las principales novedades del presente curso, gracias al acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villaquilambre.

En una primera fase el programa se extenderá desde octubre hasta junio. En una segunda fase se ampliará a los meses de verano. El programa Centros Abiertos es un servicio de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos y dentro del acuerdo para el impulso del Diálogo Social, que tiene como objetivo la conciliación de la vida familiar y laboral con la apertura de los centros escolares los sábados, días laborales no lectivos, vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa, junio y julio.

Todas aquellas familias interesadas en este programa gratuito deben cumplimentar una solicitud de reserva de plaza y presentarla, junto con la documentación requerida en el mismo impreso de solicitud, en el CRA de Navatejera, en los plazos previstos para ello y de los que se pueden informar en el propio centro escolar.

Los objetivos del programa son solventar las incompatibilidades entre el desarrollo de la vida familiar y laboral de los progenitores, ampliar el calendario de apertura de los centros, en colaboración con los ayuntamientos, optimizar el uso de las instalaciones de los centros educativos, incrementar la oferta de los servicios educativos y atender a los alumnos contando con profesionales especializados.

  • Servicio de ayuda a domicilio
Como medida de apoyo a familias con personas dependientes a su cargo. Este servicio ha sido ampliado conforme a las necesidades ciudadanas. Programa de actividades alternativas en periodos vacacionales. Se llevan a cabo, durante todo el curso escolar, actividades alternativas para niños y niñas en horarios y periodos laborales (Semana Santa, navidad, vacaciones de verano…) de sus padres y madres en la consideración de que dichas estancias no sean excesivas para los menores, tales como campamentos, ludotecas, peque-baby, etc, principalmente en el periodo estival, cuando se ha producido la demanda. Se cuenta también con un programa de madrugadores para la prestación completa de estos servicios.


  • Programa de actividades alternativas en periodos vacacionales
Se llevan a cabo, durante todo el curso escolar, actividades alternativas para niños y niñas en horarios y periodos laborales (Semana Santa, Navidad, vacaciones de verano…) de sus padres y madres en la consideración de que dichas estancias no sean excesivas para los menores, tales como campamentos, ludotecas, peque-baby, etc, principalmente en el periodo estival, cuando se ha producido la demanda. Se cuenta también con un programa de madrugadores para la prestación completa de estos servicios.
















  • Centros cívicos

Cuentan con:
Servicios específicos para tercera edad (centro de día, hogar de pensionistas, etc).
Recursos que permiten contribuir a paliar las necesidades de las familias trabajadoras con escasos recursos en la atención a personas mayores a su cargo, cuando coincidan los horarios laborales de toda la unidad familiar. Nos han concedido una subvención que ha sido determinante la puesta en marcha de los Consejos Municipales de Mujeres y de Personas Mayores.

  • Aula de Respiro

Dirigido a familias con personas dependientes a su cargo y precisen de tiempo para realizar gestiones, tareas o simplemente descansar.

LUGAR: Centro Cívico de Navatejera.
HORARIO: Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas
(Libertad horarios)
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES DURANTE MES DE NOVIEMBRE 2007

Más información en:
Sección de Servicios Sociales
Ayuntamiento de Villaquilambre, Pza. de la Constitución S/N.
Telf.; 987 287 201 ó en http://ayto-villaquilambre.com
Correo electrónico: asuntossociales@ayto-villaquilambre.com

  • Nuevo centro de Educación Infantil en Navatejera
En Junta de Gobierno celebrada el 19 de septiembre de 2005, se aprueba el proyecto básico de ejecución de 21 viviendas sociales y de una guardería, ubicada en el SAU-8 de Navatejera, frente a la Casa de Asturias.




Actualmente, seguimos trabajando en esta línea con la organización de talleres para la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar.